¿Cómo será el crecimiento de la aviación comercial en los próximos años (2021-2040)?

Como cada año la corporación Airbus, el mayor fabricante de aviones comerciales, publica un informe de predicción del mercado para los próximos 20 años. Este informe es muy interesante y esperado por prever la tendencia del transporte aéreo después de la fase más intensa de la pandemia de covid-19.

Airbus Global Market Forecast 2021-2040. 

Análisis de la predicción del mercado aeronáutico en los próximos 20 años (2021-2040)

La primera imagen que queremos comentar muestra en el eje vertical los ingresos del transporte aéreo por pasajero y kilómetro volado. Y en el eje horizontal los años desde 2020 hasta 2025. En ella se prevé una recuperación de los niveles de tráfico aéreo que teníamos en 2019, lo cual se producirá entre 2023 y 2025.

También es interesante observar que la predicción es que se mantenga un crecimiento constante una vez superado el nivel de recuperación.

En la siguiente figura se presenta el crecimiento a más largo plazo, hasta 2040. Donde se puede observar el crecimiento que se preveía antes del covid (la línea gris) y el que se prevé ahora (en azul), casi dos años después de la irrupción de la pandemia. Se puede observar varias cosas:

  • Si miramos la línea azul se observa la fuerte caída de ingresos por pasajero y kilómetro los tres primeros años, es de la irrupción de la pandemia.
  • Y seguidamente la tendencia de fuerte crecimiento de los ingresos siguiendo la tendencia que se preveía antes de la pandemia. De ella se desprende un decalaje de dos años para llegar al tráfico que se esperaba antes de la pandemia.

En la siguiente imagen Airbus muestra la previsión de la demanda de nuevos aviones. La mayoría de ellos, el 60% (unos 24.000 aviones), para crecer flotas. El resto será para reemplazar los y existentes.

En términos relativos esto significa que en 2040 habrá el doble de aviones comerciales que hoy en día.

¿Y todo esto cómo afecta a la demanda de nuevos pilotos comerciales?

En este informe de Airbus no se especifica este dato. Aunque sí que se especificaba en el informe previo del año 2019, indicando que el número de pilotos nuevos en Europa será en 2038 el doble que en 2019.

Ivan Araos
Sobre el autor

De profesión Controlador de Tránsito Aéreo, amante de la aviación Director de escuela ENAE.

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