En Noviembre comenzamos el curso 2021-2022 en ENAE, PILOTO DE RPAS AVANZADO.

Si estás leyendo esto es porque te interesa el mundo de la aviación y estas planteándote ser piloto de RPAS avanzado, ¿vamos bien encaminados? Pues nada nos agrada más que darte las claves y vías que tienes para lograrlo.

Comenzamos dejándote un breve vídeo donde te explicamos qué estudiar para ser piloto de RPAS avanzado:

Edad y requisitos para ser piloto de RPAS avanzado.

Muchos se preguntan si hay una edad mínima para formarse como piloto, y lo cierto es que no. Pero al haber unos requisitos establecidos por la DGAC para acceder a la credencial y a futuro a la licencia de piloto de RPAS, según el tiempo que tardes en obtener dichas titulaciones, tendrás una edad u otra.

Pero a la hora de acreditar estos requisitos sí que deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad al momento de la postulación 17 años 06 meses cumplidos.
  • Acreditar un nivel de inglés básico.
  • Competencia Lingüística: leer, hablar, escribir y comprender el idioma español
  • Salud compatible con las actividades de ENAE

Hoy la Credencial de Operador de RPAS que se necesitan para comenzar a volar.

Para poder ser operador/piloto remunerado de una aeronave no tripulada con fines comerciales se necesita la credencial de operador RPAS. Pero además, para poder trabajar en una empresa certificada AOC, deberás completar tu formación con otro tipo de Habilitaciones:

  • Legislación y Reglamentación Aérea
  • Conocimiento general de los RPAS
  • Performance, Planificación y carga de vuelo
  • Factores Humanos (Actuación Humana)
  • Aerodinámica
  • Meteorología
  • Navegación
  • Procedimientos Operacionales
  • Radiotelefonía

Todas las habilitaciones anteriores se preparan en ENAE por parte de todos los estudiantes.

  • Una vez obtenidas todas las Habilitaciones anteriores necesitas, además, realizar el curso del RPA en concreto, que se denomina habilitación de tipo. Esta habilitación requiere de unos simuladores muy avanzados más vuelo real con distintos modelos de RPA, y normalmente se realiza en zonas especializadas. 

Con todas estas habilitaciones, ya podrás operar en empresas aéreas.

Y para obtener finalmente la Certificación de piloto de RPA Profesional, certificación de mayor nivel que autoriza al Piloto/Operador a ejercer el mando completo de un RPA, deberás haber realizado al menos 60 horas de vuelo en RPAS de categoría avanzada, que los pilotos normalmente realizan mientras ejercen su profesión. 

¿Qué modalidad elegir para conseguir el certificado de piloto/operador?: integrada o modular

Para formarte como piloto/operador profesional podrás elegir dos vías, mediante la modalidad integrada o la modalidad modular.

La diferencia consiste en que la modalidad integrada comprende todas las Habilitaciones en un curso continuo (de 1 año) y en una misma escuela. Mientras que la modalidad modular comprende cursos independientes que se van completando según un orden establecido (pero a medida que el alumno quiera o pueda).

Entonces… ¿qué modalidad escoger?

Ello depende de tí, pues si tienes disponibilidad completa se suele escoger la modalidad integrada, mientras que si has de compatibilizar otras actividades como trabajo u otros estudios, la opción modular podría permitirlo.

En ENAE impartimos la modalidad integrada y la consideramos la opción más ventajosa porque:

  • Los alumnos salen directamente con los requisitos de vuelo para optar a futuro como pilotos de RPAS según la DAN61.
  • El curso integrado incluye todo lo necesario para tramitar a futuro la licencia, por lo tanto se tienen que hacer muchas menos gestiones burocráticas.
  • Normalmente se hace todo en la misma ATO (Aproved Training Organization), por lo tanto el entorno, los RPAS, los instructores y procedimientos se mantienen.

Elegir una formación profesional o no para ser piloto de RPAS

Pero no todo queda ahí, porque para formarte como piloto de RPAS también puedes elegir entre una formación profesional o no profesional.

En el caso de las ATO no profesional, los estudios suelen tener una duración de 03 meses donde la formación cumple con los mínimos que futuro requiere la normativa chilena según señala la DGAC para la formación de operadores RPAS. 

Sin embargo hay personas que prefieren formarse como pilotos con un grado profesional, por diferentes motivos que dependen mucho de cada persona y cada familia. Nosotros te contamos algunos datos interesantes sobre este aspecto:

  1. La formación profesional es la de mayor calidad. No existe mayor calidad formativa que en la profesional de ENAE.
  2. Las empresas aéreas valoran muy positivamente un candidato con formación profesional, ya que el candidato demuestra compromiso con su propia formación y normalmente un elevado nivel de conocimientos y preparación.
  3. La formación profesional te permitirá en el futuro acceder a otras tareas dentro de la empresa aérea en la que trabajes.
  4. La formación profesional te permitirá realizar extensiones en un futuro si te interesa.
  5. Y por último, si perdieses la licencia de piloto por cualquier razón, normalmente por un problema médico, tu certificación te puede permitir realizar otras tareas dentro de la empresa.

Es por ello que las ATO profesionales te proporcionan no solo las Licencias necesarias para ser piloto comercial de RPAS, sino unas garantías irrefutables de alternativas laborales entorno al mundo de la aviación, como son:

  • Responsable de Operaciones Aéreas.
  • Responsable de Calidad (SMS).
  • Responsable de Operaciones de Vuelo y de Tierra.
  • Responsable de Instrucción de Tripulaciones.

    Además, el acceso funciones pública y privadas, así como a determinadas actividades profesionales vinculadas al sector aéreo, requieren de un proceso de oposición y/u obtención de licencias según determine en su momento la Dirección General de Aeronáutica Civil. Y para acceder a éstas es imprescindible disponer de una titulación profesional oficial.

  • Docencia e Investigación: con la titulación profesional podrás acceder a estudios superiores. Así también te capacita para poder realizar tareas docentes en el ámbito de la formación específica de pilotos en FTO’s, centros de formación profesional y otros.

¿Por qué elegir una formación profesional para ser piloto?

Creemos que gran parte ya está dicho con lo anterior. Pero resumiremos las diversas razones por las que una carrera profesional es una excelente formación para ser piloto de RPAS comercial:

  • A la hora aplicar a una empresa aérea, si en tu currículum existe un Grado profesional de piloto de RPAS, estás diciendo que eres una persona con las siguientes características:

  • Alta calificación formativa para ser un piloto profesional de RPAS.
    • Compromiso con la calidad de tu proceso formativo.
    • Y que posees una madurez elevada. Algo que hoy en día las aerolíneas tiene muy en cuenta haciendo un símil con el nivel de preparación, pues la forma de contratar a los pilotos de RPAS se basa en criterios de calidad del candidato durante los procesos de selección.
    • Además, en ENAE disponemos de acuerdos de colaboración con empresas aéreas AOC. Ello se debe a que las empresas apuestan por formaciones de gran calidad como la de nuestros alumnos, lo cual se reflejará en que el grado de inserción profesional de los graduados de ENAE en el sector aéreo supere con creces las expectativas del sector aéreo.

  • La obtención únicamente de la Credencial de operador de RPAS está limitada a que apruebes las pruebas antiguas de la DGAC del año 2015 lo cual hoy en día no es una forma de demostrar los conocimientos. Por lo que un problema de conocimientos podría hacerte perder la credencial a futuro y con ello la opción de trabajar como piloto de RPAS. Por ello, disponer de una certificación profesional te genera las garantías de poder optar a otras salidas profesionales en relación a la aviación y continuar progresando en tu carrera.
  • Un título piloto profesional de RPAS te permite realizar otras habilitaciones en trabajos específicos, lo cual podrá mejorar en un futuro tu posición dentro de la empresa; realizar especializaciones para ser docente e investigador; e incluso también te capacita para ser docente en otro tipo de centros.
  • Y finalmente, un grado profesional te otorga un prestigio y orgullo personal de haberte formado al nivel más elevado de lo que amas, ser piloto de RPAS comercial.

¿Qué requisitos académicos hay para poder acceder a una ATO profesional?

En el caso de ENAE, se suele ofrecer la modalidad integrada que requiere que accedas a ella, es decir, con una vía de acceso profesional:

  • Selección de alumnos
  • Ciclo Formativo Profesional

👉 (Aquí encontrarás recomendaciones para ponerte al día en matemáticas y física 📚)

  DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

¿Qué pasos hay que hacer para ser piloto profesional de RPAS?

Una vez hayas escogido estudias en la Escuela de Navegación Aérea (ENAE), los pasos que te llevarán a ser piloto de RPAS son los siguientes:

  • Realizar la pre-inscripción y Matricularte. En ENAE el Departamento de Admisiones te acompañará y ayudará a gestionar toda la documentación y tramites necesarios.
  • Comenzar los dos maravillosos años de formación profesional para convertirte en un piloto de excelencia.
  • Graduarte habiendo obtenido todas las habilitaciones necesarias. ¡YA ERES PILOTO DE RPAS COMERCIAL 👏!

    Tras esto, ya eres oficialmente piloto de RPAS comercial, y únicamente te falta entrar en una empresa aérea.

  • Entrar en una empresa aérea. En ENAE contarás con el Departamento de Inserción Profesional, a través del cual te facilitamos y acompañamos en tu fase de inserción al mundo profesional. 
  • Realizar un curso de especialización en concreto (Habilitación de tipo).
  • Y ya una vez en la empresa aérea, realizar al menos 100 horas de vuelo para conseguir la calificación completa. Algo que junto con la formación profesional de piloto hará que tu carrera profesional no pare de subir.

DESCÁRGATE UNA GUÍA DE 
LO QUE NECESITAS PARA SER PILOTO

¿Cuánto cuesta formarse como piloto de RPAS profesional?

La formación de piloto de RPAS profesional es una de las más difíciles de encontrar, pero en ENAE siempre lo enfocamos como una inversión a tu persona, pues las salidas laborales y la trayectoria profesional que te brindará superará con creces todo lo invertido.

Además, entendemos que con dicha inversión pidas a cambio unas garantías de empleo. Y es por ello que con una formación de calidad, como el grado profesional, las garantías laborales están entre las más elevadas.

Pero para que entiendas el costo de la formación como piloto de RPAS profesional, te lo detallaremos:

  • Podrás matricularte en ENAE, invertirás $2.000.000.- para la formación de 1 año que dura el grado profesional.
  • Podrás pagar en forma mensual (10 cuotas por año)
  • Al finalizar el año deberás superar los exámenes finales.

Puede que tras leer esto estés así 😱, pero queremos que te quede claro que desde ENAE sabemos que cuán mayor es la inversión, mayor es el retorno. Y en ENAE, que ofrecemos un nivel de formación de gran calidad; contamos con los mejores instructores; la más alta seguridad en las operaciones; y muchas opciones de inserción profesional.

Pero siempre te animamos a que investigues diversos costos en esta formación 🔎 y sopeses los beneficios para tu futuro.